Técnicas de drenaje linfatico DLM

Drenaje linfaticoTécnica del drenaje linfático: La técnica del drenaje linfático consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapeuta especializado.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.
Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.
Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.
Algunas de las indicaciones en practica del drenaje linfático son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugía de cancer del seno, edema después de cirugía de varices o ciertas cirugías estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.

Efectos sobre el Organismo

Sobre la Circulación: El masaje activa en velocidad, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento, de vaciamiento de las paredes venosas.
Efecto sobre la Linfa: el nacimiento de los vasos linfáticos esta a nivel cutáneo, por lo cual al estimularse la piel con el masaje, estimula y acelera la circulación linfática y sus efectos de drenaje.
Sistema Nervioso: El contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel, siguiendo las raíces sensitivas, hasta la medula espinal, de aquí al área sensitiva cerebral a través de los fascículos medulares específicos, y esto no va a producir una respuesta desde el área motora que, por vía contraria llegara a los grupos musculares adyacentes dando lugar a la contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada
Sobre los Músculos: El masaje a nivel muscular hace que músculo desarrolle su fuerza y movimiento, por lo que se desarrolla una potencia, como así mismo produce sobre los músculos un aumento importante de la circulación venosa y linfática en su interior, con lo cual el aumento de la cantidad de oxigeno a nivel muscular facilita y aumenta el metabolismo muscular, tanto a nivel deportivo, como a nivel terapéutico.
En la Sangre: En casos de anemia, esta indicado el hacer masaje, especialmente a nivel abdominal, pues parece ser que estimula la función formadora de hemoglobina
A nivel de la Piel: Aumenta la temperatura de 2 a 3ºC, por lo cual es importante los beneficios que aporta a personas afectas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc.
En tejido Adiposo: En la celulitis, en especial, el masaje directamente no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque si los disminuye, porque acelera el metabolismo de ellos, por aumentar la circulación.
Atrofia Ósea: Producida por la inmovilización posterior a una fractura, no es estimulada directamente por el masaje, aunque este si estimula la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también en los músculos inmovilizados e hipotroticos
El Metabolismo: La acción del masaje produce un aumento la cantidad de orina. Al aumentar la filtración a nivel renal aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

Un comentario sobre “Técnicas de drenaje linfatico DLM”

  1. Hola Claudia,En primer lugar, para oritenarte sobre cue1l es tu centro me1s cercano, disponemos de un formulario de contacto: donde a nuestro sistema nos llega una alerta que es recibida tambie9n por el centro me1s cercano a ted. Ased que en muy poco tiempo te llamare1n para informarte de todo.Debemos realizarte primero un estudio personalizado para poder confirmarte de que9 manera podemos ajustar el tratamiento y cf3mo actuare1 en tu caso. Nos indicas que tienes un exceso y, para tratarlo, sereda necesario llevar a cabo otras acciones para combatir el volumen, a1tranquila tambie9n tenemos dichos tratamientos! y estamos intentando instaurarlo en todos nuestros centros. Por lo tanto, cumplimenta el formulario y espera la llamada de nuestro centro.Gracias por tu comentario a1esperamos verte pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *