Drenaje Linfático Manual

1. INTRODUCCION

2. CONCEPTO DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL.

3. ANTECEDENTES HISTORICOS

4. GENERALIDADES DE LA ANATOMIA LINFATICA

5. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO

6. ANATOMIA LINFATICA DE CAR Y CUELLO

 

7.SISTEMA LINFÁTICO DEL TRONCO

8. ANTOMIA LINFATICA MIEMBRO SUPERIOR

9. ANATOMIA LINFATICAMIEMBROINFERIOR

10. PATOLOGIAS DEL SISTEMA LINFÁTICO MANUAL

11.  EFECTOS DRENAJE  LINFÁTICO MANUAL

12. LA  PRÁCTICA  DEL  DRENAJE  LINFÁTICO MANUAL

13. MANIOBRAS DEL DRENAJELINFATICO

14.  INDICACIONES ESTETICAS DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL

15.INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (D.L.M).

16. CONTRAINDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICA MANUAL.

17.EFECTOS DEL DRENAJE LINFÁTICA MANUAL CON EL ORGANISMO EN GENERAL.

18. TRATAMIENTO DE LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO.

19. TRATAMIENTOS Y UTILIDADES DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL

20. GLOSARIO

DRENAJE LINFATICO MANUAL

 1. INTRODUCCION

El drenaje linfático manual (DLM), esta dirigido a solucionar el edema linfático, es decir el hinchazón de diferentes partes del cuerpo y primordialmente de los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas) y secundariamente es una alternativa en el tratamiento de la celulitis, ya que en ella subiste un edema a nivel graso subdérmico; finalmente es también se utiliza como complemento de tratamientos faciales (edemas faciales, post-peelings, etc.).

Sin embargo no todos los edemas obedecen a problemas linfáticos, siendo en esos casos las enfermedades venosas (insuficiencia venosa, trombosis, etc..) las causas, haciéndose necesario por lo tanto un diagnóstico médico. Esto nos alerta sobre la posibilidad de realizar un tratamiento inadecuado ya que la persona con trastornos venosos estaría retrasando el específico.

Para la correcta aplicación de éste tipo de masaje como de cualquier otro, se hace necesario conocer la anatomía en forma general y en especial la de los linfáticos, también es preciso conocer como funcionan, es decir su fisiología. Estos temas los desarrollaremos en los siguientes capítulos.

Pero hasta ahora hemos hablado de masajes, edema, tejido graso, pero realmente sabemos que son?. Por lo tanto seguidamente definiremos cada uno de ellos.

2. CONCEPTO DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL.

Método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho.

3 . ANTECEDENTES HISTORICOS

En la antigüedad se conocía parte de él aunque no se sabía cual era su función.

HIPOCRATES: (460 – 377  a.C.)

Cita la existencia de un vasito o conductor que llevan sangre    (blanca).

ARISTITELES: (384 – 322  a.C.)

Citaba la existencia de unos vasos que contenían un líquido  incoloro, que es el aspecto aspecto habitual  de la linfa.

HERÓFILOS: (Lo que hoy se conoce como ganglios).

Escribía textualmente “de los intestinos salen unos conductos  que no van a parar al hígado, si no a una especie  de glándulas”  (Lo que hoy se conoce como ganglios).

GASPARA ASELLI: (1.581 – 1.626).

Descubrió la existencia  de unos vasos de aspecto lechosos en el intestino del perro y apenas se distinguían cuando la vivisección se realiza con animales en ayunas, lo que le hizo relacionar el contenido de esos vasos  con el proceso digestivo.

JEAML PECQUET:(1.622 – 1.674).

Recubrió un cadáver  humano la existencia de conductos toráxicos y cisterna de Pecquert.

OLOF RUDBECK: (sueco, 1.630 – 1.702).

Ganglios = Glándulas acuosas.

THOMAS BARTHOLIN: (danés, 1.655 – 1.738)

Describe, vasos linfáticos y la linfa.

EMIL Y ESTRID VODDER: (1.896 – 1.986).

Experimentaron que con la practica  de masaje suaves de estos ganglios mejorarían  el estado de salud  de algunos pacientes crónicos, entonces se dedicaron a profundizar  sobre las posibilidades del nuevo tipo de masaje desarrollando por ellos el nacido así el Drenaje Linfático Manual.

4 . GENERALIDADES DELA ANATOMIA LINATICA .

INCLUDEPICTURE “http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/fotos1/infatico2.gif” * MERGEFORMATINET 

Como el sistema circulatorio, el linfático se encuentra formado por estructuras tubulares membranosas de ramificación convergente, son los `vasos linfáticos´, que se inician en los espacios intersticiales a nivel de los capilares sanguíneos, en su interior presentan válvulas unidireccionales

Los vasos linfáticos siguen a los venosos, superándolos en numero y con diámetros muy delgados. En los miembros podemos hallarlos tanto superficiales como profundos.

Además de los vaso linfáticos, el sistema posee estructuras dilatadas, los “ganglios linfáticos” o “linfonodos”. Son elementos encapsulados, donde pueden hallarse músculo liso inervado. INCLUDEPICTURE “http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/linfatico3.gif” * MERGEFORMATINET 

 

El sistema linfático sirve de sistema de retorno desde el medio intersticial hacia el corazón. Se halla constituido por dos elementos:

INCLUDEPICTURE “http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/fotos1/linfatico.gif” * MERGEFORMATINET 

Nódulos linfáticos:

Se agrupan y hacia ellos llegan canales linfáticos aferentes y de los mismos parten los canales eferentes. Se hallan integrados por un cortex que rodea una médula de tejido linfoides. En este nivel podrían existir anastomosis linfovenosas. Algunos nódulos son de paso obligado de la linfa, lo que explica que su extirpación o irradiación provoca un linfoedema.

Canales linfáticos

Vehiculan la linfa (a nivel intestinal el kilo), Se hallan agrupados en dos sectores:

Sector periférico absorbente

Se inician en el canal linfático, formando parte de la unidad micro circulatoria, de allí forman los canales prelinfáticos, ambos poseen penetraciones intercelulares que permiten el paso de macromoléculas, y los capilares linfáticos.

Sector de conducción

A partir del anterior punto el sistema linfático se convierte en recolectores, colectores y vasos linfáticos. Todos estos vasos se hallan valvulados y poseen vaso motricidad. Se reúnen en dos sistemas colectores:

– Conducto linfático derecho

– Recoge parte de la linfa del tronco y de la cabeza

– Canal torácico o conducto torácico izquierdo

– Drena la mayor parte del cuerpo

– Ambos confluyen en la vena subclavia a nivel de la yugular

5. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO

Los linfáticos poseen dos funciones principales: eliminar los residuos que se producen en el micro círculo y participar en el equilibrio inmunitario.

El llenado de los linfáticos se produce por tres mecanismos:

– Cierre y apertura de las uniones entre las células endoteliales.

– Diferencia de presión entre medio intersticial y endolinfatico.

– Contracciones musculares y arteriales vecinas.

La circulación de la linfa se produce por la contracción de las unidades motrices (linfangion) que responden contrayéndose a la llegada de linfa, la cual toma una dirección unidireccional debido a la existencia de un sistema valvular.

La composición de la linfa es variable, enriqueciéndose en proteínas y lípidos a medida que progresa. Contiene metabolitos y restos celulares, antígenos y citoquinas, linfocitos T y macrófagos que juegan un papel esencial en la presentación del antígeno.

Los grupos ganglionares es donde se produce la respuesta inmune, la prestación de los anfígenos por las células macrofágicas de los senos y la activación de las células foliculares (producción de células B memoria y activación de linfocitos T)

Hasta el momento hemos estudiado las estructuras anatómicas que componen es sistema linfático y su ubicación en el cuerpo, sin embargo nos quedan aclaran algunos interrogantes como, qué el la linfa, qué es el quilo, cómo se forman, qué función cumple?

La linfa, del latín “agua de manantial” (Nieto, S.), es el resultado del intercambio producido entre los capilares y las células a través del intersticio. Donde destacamos que en el extremo arterial del capilar hay alta concentración de oxígeno (O2), nutrientes, entre ellas proteínas, presión hidrostática (ejercida por el líquido o sea agua plasmática). En el extremo venoso del capilar hay baja presión hidrostática, alta concentración de dióxido de carbono (CO2) y baja concentración de proteínas.

Por lo tanto entre ambos extremos observamos que no todas las proteínas pasan hacia el lado venoso, esto es porte las proteínas salen hacia el espacio intersticial desde el lado arterial del capilar, pero las venas capilares no pueden reabsolverlas, por su parte éstas proteínas tienen la propiedad de atraer agua del plasma, quedando en consecuencia agua, proteínas y macromoléculas atrapados en el intersticio, es decir “edema” en caso que esto continúe.

Pero si este edema no se  produce habitualmente, quién es el encargado de evitarlo? El sistema linfático que nace en el espacio intersticial a nivel de los capilares, saca a las proteínas y el agua plasmática, para llevarla de retorno a la circulación. Por lo tanto la linfa es un filtrado plasmático con un alto contenido proteico.

El quilo, es un tipo especial de linfa, ya que se forma por la reabsorción de la mucosa intestinal, que luego pasa al conducto quilífero de las vellosidades intestinales, donde se puede apreciar una gran concentración de grasa (Nieto. S.), agua, proteínas y macromoléculas.

Función del Sistema Linfático: 1) restituir a la circulación general el agua, proteínas y macromoléculas que habían salido al intersticio; 2) eliminar células mutantes o en desaparición; 3) eliminar organismos extraños, es decir inmunidad; 4) transporte de sustancias eliminadas por la célula; 5) transporte de lípidos solubles. (Cossio, JA).

Circulación Linfática: la circulación general es establecida por el corazón, que a modo de a de  aspiración-impulsión de líquidos mantiene el movimiento de la sangre.

5.1 RUTA DEL LÍQUIDO DEL SISTEMA LINFATICO

Los líquidos penetran  al sistema linfático  a través de la parte de capilares linfáticos emerge la linfa que se transporta  hacia los  conductos  linfáticos. Las interconexiones  de estos, con el tiempo, se vacían en uno de los vasos  principales: el conducto toráxico y el conducto linfático derecho. Estos  conductores drenan la linfa en la vena subclavia izquierda y la subclavia derecha  respectivamente.

5.2 FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO  DE  LA  LINFA

El automatismo de los linfagiones.

Las contradicciones musculares.

La pulsación de la arteria vecina.

Los movimientos respiratorios.

La fuerza de la gravedad.

5.3 PARA TENER PRESENTE

El trabajo que efectúa el corazón en solo una hora alcanzaría para levantar un peso de una tonelada a un metro de altura.

– Las venas tienen válvulas que le permiten a la sangre circular en un sentido e impiden su retorno hacia el corazón.

– En todos los seres vivos (aun los unicelulares) existe una circulación interna que les permite mantener su organismo.

– Cada pulsación (que se puede percibir aplicando el dedo sobre la arteria radial que está en la parte interna de la muñeca) corresponde a un latido, que es una contracción del corazón.

– El infarto de miocardio se produce por el insuficiente riego de sangre de las arterias sobre el propio músculo cardíaco. Esto hace que parte del tejido muera. Si el infarto es muy extenso, puede producirse un paro cardíaco.

– El corazón comienza a funcionar mucho antes de nuestro nacimiento, a los pocos días de la concepción, y solo se detiene con la muerte.

– Se ha estimado que la longitud total del sistema circulatorio alcanza la asombrosa cifra de 125.000 kilómetros.

6 . ANATOMIA LINFATICA DE CARA Y CUELLO

INCLUDEPICTURE “http://www.sistemanervoso.com/images/anatomia/vse_i_76.jpg” * MERGEFORMATINET 

Los linfáticos de la cara siguen un camino paralelo a las venas facial y yugular. Pero en su trayecto de encuentran grupos ganglionares, éstos son: en la cara los ganglios preauriculares o parotídeos, que reciben linfa de la frente y de la mitad externa de los párpados; los ganglios faciales que forman una cadena paralela a los vasos sanguíneos del mismo nombre y que llevan la linfa de la mitad interna de los párpados , de la nariz, de los labios y del mentón. Desde  ellos la linfa es conducida hacia los ganglios yugulares del cuello, que forman cadenas alrededor de cada una de las venas yugulares y que finalmente drenan la linfa según de que lado estemos en la gran vena linfática o el conducto torácico.

7.SISTEMA LINFÁTICO DEL TRONCO

  istinguimos:

Sistema linfático del tórax

Consisten en varios grupos: diafragmáticos, torácicos internos, intercostales y viscerales, todos ellos drenan en la base del cuello.

Sistema linfático del abdomen

Se halla formado por nódulos superficiales parietales (donde drena la pared abdominal anterior), nódulos viscerales (donde drenan los órganos abdominales y la linfa procedente de los nódulos abdomino-aórticos) y los nódulos dorsales (constituid por el conjunto de nódulos linfáticos abomino-aórticos).

Sistema linfático pélvico

Se halla formado por el nódulo ilíaco externo (donde drenan los miembros inferiores), el conjunto de nódulos hipogástricos (donde drenan las vísceras que se hallan en la pelvis) y el sistema ilíaco común (donde drenan la totalidad de los anteriores territorios y la pelvis).

8. ANATOMIA LINFATICA MIEMBRO SUPERIOR

Empecemos por hacer una revisión de la anatomía vascular, el eje arterial está conformado por la arteria axilar, que se continúa con la arteria humeral o braquial a nivel del brazo, al llegar al pliegue del codo (región antecubital) esta última se divide en sus ramas radial, que desciende por el antebrazo por el borde que da al dedo pulgar, la otra rama, la arteria cubital desciende por el antebrazo por el borde que da al dedo meñique. Ambas ramas arteriales llegan a la mano y los dedos.

Todas las arterias se hallan acompañadas por ramas venosas que llevan los mismos nombres que aquellas, y éstas a su vez van acompañadas por linfáticos profundos, cuyo sentido de circulación es desde los dedos hacia la axila donde terminan en una serie de cinco grupos de ganglios.

Así podemos concluir que se halla integrado por dos circuitos, sin apenas conexiones entre ambos: Sistema linfático profundo que drena la linfa de los huesos, articulaciones y músculos y sistema linfático superficial que acarrea la linfa del tejido subcutáneo.

En la axila tenemos una cadena ganglionar horizontal y tres cadenas verticales: mamaria, torácica y subescapular. Desde ellos la linfa pasará hacia la base del cuello para volcarse finalmente en donde se unen las venas subclavias y yugulares profundas (confluente yugulosubclavio) esto es gracias a un elemento linfático que es distinto según nos hallemos a derecha o a izquierda, en el primer caso es por la gran venalinfática y en el segundo por el conducto torácico.

9 . ANATOMIA LINFATICA MIEMBRO INFERIOR

Existen dos sistemas: profundo y superficial que convergen a nivel del triangulo femoral.

Sistema superficial

Esta constituido por un sistema satélite de la gran vena safena interna, llega al nódulo linfático inguino-femoral y desde allí llegará hasta los canales linfáticos ilíacos.

Sistema profundo

El miembro inferior posee dos ejes vasculares: uno anterior y otro posterior. El eje anterior está formado por la arteria femoral, que desciende por la cara anterointerna del muslo continuándose como arteria poplítea en la parte posterior de la rodilla y que al pasar hacia la pierna se divide en: arteria tibial posterior, arteria tibial anterior y arteria perónea, de éstas la tibial posterior llega a la planta del pie donde termina dividiéndose en las arteria plantar interna y plantar externa que terminarán ramificándose en los dedos. Las venas acompañantes y los linfáticos vecinos constituyen el sistema profundo. hay un eje posterior se encuentra formado por las arterias glúteas superior e inferior, ésta última se continúa hacia el la parte superior del muslo, donde se une al eje anterior por medio de las ramas perforantes provenientes de la arteria femoral profunda. Este eje también tiene sus venas y linfáticos  profundos.

Es importante a nivel del muslo donde acompaña a las venas femorales, pudiendo lesionarse a la vez que ellos y afectarse por procesos inflamatorios. También confluyen en el triangulo femoral.

Ambas  venas superficiales son acompañadas  por linfáticos superficiales, a nivel de la pierna hallamos: uno anterointerno que va con la vena safena interna y otro posteroexterno que va  con la vena safena externa. En el múslo tenemos 4 corrientes linfáticas: anterointerna, anteroexterna, posterointerna y posteroexterna. Tanto la corriente anterointerna de la pierna, como las 4  corrientes del muslo terminan el los ganglios inguinales superficiales superoexterno, superointerno, inferoexterno e inferointerno. A éstos grupos ganglionares también terminan los linfáticos glúteos

10. PATOLOGIAS DEL SISTEMA LINFÁTICO MANUAL

EDEMA LINFODINAMICO: Aumento de carga linfática por trastornos circulatorios (cardiacos, renal, PRE- menstrual, traumatismo, quemaduras.)

EDEMA LINFOSTÁTICO O LINFEDEMA: Es el aumento de proteína y liquido intersticial – fallo linfático.

– LIPIDEMA: Síndrome de piernas grasosas (tobillo, piernas y cadera).

– MIXEDEMA: Acumulación de mucopolisacaridos y proteínas especio intersticial alteraciones glandulares tiroides (cara, nuca, dorso de las manos y de los pies).

EDEMA LINFOSTATICO O LINFEDEMA:

– Funcionales:   Trastornos reversibles estado de inmovilidad.

– Orgánicos: (alteraciones anatómicas)

EDEMA PRIMARIAS

– Linfedema congénita simple.

– Linfedema congénita familiar o milroy.

– Linfedema precoz.

EDEMA SECUNDARIO

– Linfedema post quirúrgico.

– Linfedema post traumatismo.

– Linfedema post irradiación.

– Linfedema inflamatorio.

– Linfedema por fisuras linfovenosas.

– Linfedema por éxtasis  linfática.

11.  EFECTOS DRENAJE  LINFÁTICO MANUAL

DRENANTE:

– Capilar linfático.

– Capilar sanguíneo.

– Liquido intersticial.

NEURAL:

– S. N Vegetativo (activa el sistema nervioso para simpático).

– Sedante.

– Relajante.

– Inhibición estimulo dolorosos (activación mecano receptores piel).

MUSCULATURA:

– Musculatura lisa (peristaltismo tono nervioso).

– Musculatura estriada.

SISTEMA DEFENCIVO:

– Sin demostrar.

12. LA  PRÁCTICA  DEL  DRENAJE  LINFÁTICO MANUAL

Es la puesta en marcha o salida de líquido de una zona donde se ha  ido acumulando hacia un lugar de desagüe a través de un sistema de conducción.

En nuestro organismo existe un sistema tubular (Vasos linfáticos) que permiten una salida relativamente fácil del líquido de la linfa, que por una serie de movimientos patológicos,  pueden haberse ido acumulando en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la piel y debajo de ella (entre estas y la capa muscular).

12.1 PRACTICAS GENERALES DLM.

– Adaptar las manos a la superficie del cuerpo.

– Empujar la piel, sin fricción ni resbalar.

– Empujar largo y lento.

– Dirección, “desagüé” linfático.

– Ritmo pausado, monótono y armónico.

– Presión más débil la manipulación del masaje re repite de 15 a 40 presiones.

– De proximal a distal.

– Drenaje previo a la zona del cuello.

– Fase de presión y termina con una relajación de la zona a tratar.

12.2 MOVIMIENTOS BASICOS

Círculos fijos:- Tocar la piel; Presionar progresivamente la piel realizando un círculo ;

 Aflojar el punto de partida.

Bombeo: Mano perpendicular zona a tratar, Empujar con la palma,  Aflojar la presión.

Combinaciones:– Bobeo con la mano posterior.- Círculos fijos con la mano adelante.

Movimiento dolor: Tocar con la palma.- Presión movimientos de la piel girando la palma.- Deslizamientos laterales de los dedos.- Aflojar presión.- Palma posición inicial.

Giros rotatorios:– Tocar con yemas de dedos estirados y pulgares abierto.- Bajar palma y tocar la piel.- Presión,  empujar y girar.- Aflojar presión y cerrar pulgar.- Levantar palma y avanzar los dedos.

13 . Maniobras de Drenaje Linfático

El primer pasoes siempre, la estimulación de la cisterna de Pecquet (del quilo) y de la gran vena linfática.

La estimulación de la primera se realiza con ambas manos sobre la pared del abdomen dos o tres traveses de dedos (2 ó 4 cms; por debajo del esternón), zona comúnmente llamada “boca del estómago”. Como vimos la cisterna se ubica profundamente sobre la columna,  de modo tal que los dedos deben realizar una presión de cierta intensidad, pero sin provocar dolor o grandes molestias, y efectuando un movimiento como remando sobre la pared y quisiéramos empujar lo interno hacia el tórax. El ritmo es lento recordemos que el linfangión se contrae a un ritmo de 6 a 12 por minuto. Éste movimiento debe realizarse por 8 a 12 veces y se debe repetir por 8 veces. Es decir hago 8 estimulaciones promedio por minuto, repitiéndolas 8 veces (esto es lo mínimo) se pueden aumentar la veces que se repitan las maniobras hasta un máximo de 12, dependiendo de la tolerancia y la gravedad que presente el paciente.

La estimulación de la segunda se lleva a cabo en la base del cuello del lado derecho, cerca de la unión de la clavícula con el esternón, aquí realizamos movimientos de deslizamiento paralelos a la clavícula, como tratando de llevar todo hacia el tórax, por otra parte la vena linfática no está tan profunda por lo cual debemos ejercer menor una presión suave.

Esto mismo podemos realizarlo del lado izquierdo para estimular la porción final del conducto torácico.

13.1. MANIOBRAS DE DRENAJE EN EL MIEMBRO INFERIOR

En los miembros por regla general empezaremos desde el extremo más cercano al tronco y avanzaremos hacia las porciones mas alejadas.

Lo primero será estimular los ganglios o linfonodos inguinales, básicamente con la misma técnica que para las anteriores, con cierta suavidad ya que como vimos son superficiales.

El segundo paso será el drenaje por sectoresdel muslo, de modo tal que lo dividiremos, en una mitad cercana al tronco y otra lejana, si el edema fuera muy grosero o la persona muy obesa habrá que dividirlo en tercios. De éste modo apoyamos la mano de plano y hacemos una presión a la vez que intentamos deslizarla, cuando la mano se deslice pero no con tanta facilidad será el indicador de la presión justa (siempre preguntar si hay dolor, y en caso afirmativo realizar la maniobra con menor presión).

De éste modo a cada mitad la dividimos en una porción interna y otra externa (así será en todas las ocasiones y en todos los segmentos de los miembros).

Nos posicionamos en un sector y deslizamos nuestra mano suavemente y lentamente en dirección a los ganglios como si intentásemos escurrir el muslo, esto se llama deslizamiento profundo, también podemos usar las dos manos, y hacer presión con los bordes de los dedos índices que formarán una especie de “V” entre ellos, esto se denomina petrisage, también podemos hacer presión entre el pulgar y el índice de una mano a la vez que imprimimos un movimiento de vaivén, lo cual se denomina bombeo, estas maniobras la realizamos de 8 a 12 veces por 8 a 12 ciclos. Nos ubicamos en el otro sector y repetimos las maniobras, concluyendo con la mitad próxima del muslo, antes de pasar a la mitad alejada palpamos los ganglios para verificar si están hinchados, si así sucedió debemos estimularlos nuevamente y en caso contrario pasamos a un sector de la mitad alejada y iniciamos el drenaje. Al concluir con el muslo verificamos nuevamente los ganglios inguinales. Nunca pasamos a otro sector  del miembro si los ganglios están repletos; ellos y sus territorios deben estar vaciados para permitir en vaciamiento de los siguientes segmentos.

Pasamos al hueco poplíteo (parte posterior de la rodilla) aquí tenemos ganglios para estimular y vaciar por lo tanto es lo que haremos. Para llevarla a cabo podemos hacer girar al paciente boca a bajo y drenar la región glútea y posterior del muslo o simplemente flexionar la pierna y maniobrar en el hueco.

Llegado a la pierna nuevamente dividimos el segmento en mitades y éstas en segmentos a drenar en éste caso en dirección a los ganglios poplíteos y recordar de verificar su estado antes de pasar a la siguiente mitad. Finalmente llegamos a los pies, donde para drenarlos formamos una suerte de aro con nuestra mano y confluidas las maniobras drenamos cada uno de los dedos.

Lo realizado hasta aquí constituye un pase y dependiendo del problema podemos finalizarlo o repetirlo por 3 veces más.

Al terminar 1 pase o los 4 pases su hubiese sido necesario, se culmina siempre con un pase donde las maniobras son mas suaves y mas rápidas, casi como un masaje deportivo vigorizante.

13.2. MANIOBRAS DE DRENAJE EN EL MIEMBRO SUPERIOR

Como vimos los tipos básicos de maniobras son la estimulación, el deslizamiento profundo, el petrisage y el eo. Aquí también los usaremos y también aplicaremos la técnica de proximal a distal y de la división de los segmentos y de éstos en sectores.

Lo primero será la estimulación de los ganglios o linfonodos axilares, situados como vimos en el hueco de la axila, donde el impulso se dirige hacia la base del cuello; concluidos los 8 ó 12 ciclos de 8 ó 12 estimulaciones pasamos a drenar el brazo, recordemos que en el pliegue del codo tenemos un ganglio por lo tango habrá que estimularlo y posteriormente drenaremos el antebrazo pasando a la mano y a cada uno de los dedos.

Recordar que nunca pasamos de segmento o sector si verificamos que los ganglios correspondientes se hallan hinchados.

13.3. MANIOBRAS DE DRENAJE EN LA CARA Y CUELLO

Obviamente el cuello es una zona muy delicada por las estructuras vasculares y nerviosas involucradas, esto amerita maniobras por demás suaves y delicadas.

Lo primero será la estimulación de los linfáticos de la base del cuello, es decir la gran vena linfática y la terminación del conducto torácico.

Seguidamente haremos un drenaje suave de los linfáticos a lo lago del cuello donde imprimemos algunos movimientos circulares de los dedos, ya que como vimos a lo largo del cuello encontrábamos ganglios.

En la zona inmediatamente por debajo del mentón y en por delante del oído (grupo parotídeo) tenemos grupos ganglionares que debemos estimular, también con movimientos suaves y de baja intensidad de presión.

En la cara iniciamos con un drenaje que va de la frente hacia la zona del oído, en éste caso el drenaje se realiza con uno o dos dedos. Continuamos con la mitad externa de los párpados que también se drenan hacia la los ganglios parotídeos.

Seguidamente pasamos a la mitad interna de los párpados, nariz y zona l, las cuales drenamos siguiendo los linfáticos faciales hacia el mentón.

Finalizado el pase hacemos un pasaje rápido en la zona del cuello y damos por terminadas las maniobras de drenaje en ésta parte del cuerpo

13.4. TIPS DE COMO EFECTUAR EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Movimientos:

– En la  cara puede hacerse  una leve presión con la yema de los dedos, mientras que en el tronco y las extremidades es preciso emplear  los dedos  y las palmas de las manos.

– La presión ejercida varían entre unos pocos gramas (cara) y unos 50  gramos (en el tronco de las extremidades) normalmente el empuje del drenaje se aplica en la dirección fisiología  del descubrimiento de la linfa.

Numero de Movimientos:

– En cada punto suelen hacerse entre (3 y 5) movimientos.

Ritmo de los movimientos:  

– Cada movimiento debe realizarse tras dos (2) o tres (3) segundo de pausa, para favorecer  el ritmo fisiológico de contracción de las células musculares dispuestas a lo largo  de las paredes de los vasos linfáticos.

Fase de cada tratamiento:

– Cada tratamiento, aunque sea de una zona limitada del cuerpo debe segur las siguientes fases:

– Vaciado de los linfonodulos de la cabeza, cuello y del resto del cuerpo.

– Tratamiento d la parte del cuerpo en cuestión.

– Drenaje de la cadena ganglionar (linfonodulos) más importantes interpuestos entre la parte tratada y el terminus.

– Vaciado de terminus.

13.4.1. Protocolo Ejemplo:

Se desea efectuar el drenaje del codo derecho se tratara primero la cabeza, el cuello el terminus derecho. A continuación se drenara los linfonodulos de codo y de la axila y final mente se vaciará de nuevo el terminus  derecho.Comienzo:

– Vaciado de los linfonodulos auriculares.

– Vaciado de los linfonodulos  cervicales.

– Vaciado del terminus.

– Vaciado de los occipitales.

– Vaciado de los linfonodulos cervicales.

– Vaciado de los linfonodulos del trapecio.

– Vaciado de los linfonodulos submaxilar.

– Vaciado de los linfonodulos temporales.

– Vaciado de los linfonodulos auriculares.

– Vaciamiento  el profundus.

– Vaciaje del terminus.

14.  INDICACIONES ESTETICAS DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL

– La principal función del D.L.M. es su efecto antiedemizante, sirve para inflamaciones y edemas, ya sean producidos por un traumatismo, por poca asimilación de líquidos e incluso los lipedemas (celulitis); en este caso es muy efectivo llegando a provocar el mismo resultado que una liposucción, la diferencia está en que es totalmente indoloro, para nada agresivo contra nuestro organismo aunque los resultados no se ven a corto plazo.

– Cuando se requiere asimilar el método no hay que dudar en medicar muchas  horas al estudio y al ejercicio personal, y después  consagrase a una practica intensiva en la que incluirán reciclaje, periódicos. De esta manera  lograremos la alergia del servicio, prosperidad y una buena reputación.

– El Drenaje Linfático produce por tanto en nuestro organismo un efecto Antiedemizante (favorece la reabsorción del líquido intersticial), un efecto Neural (acción tranquilizante por estimulación de los receptores del no dolor), efecto Inmunológico y efecto sobre la  Musculatura (equilibrio el tono muscular).

– El  D.L.M ilumina el color de la cara los ganglios cicatrizan progresivamente, las orejas y la papada inflamadas son absorbidas (3 sesiones semanales  por 3 mese), ojos aquí vale la pena trabajar cara y abdomen para obtener unos buenos resultados.

– El  D.L.M: Es una potente arma para el adelgazamiento se puede perder de 2  a 3 Kilos de 10  a   20 secciones sin esfuerzo dietética peri si tenemos que acompañarla ligara atención  alimenticia esto se puede lograr con paciencia, eficiencia, regularidad y éxito.

– El  D.L.M para los del la contextura delgada no los hará adelgazar  más si no lo contrario potenciará sus funciones de asimilación y de regeneración.

– El D.L.M: Para combatir la celulitis, la mejor de la piel de naranja comienza partir de las tres o cinco semanas a razón de dos secciones  por semana.

– Para una celulitis media es recomendable hacerse tres (3) a seis (6) sesiones.

– El DLM: En el campo de la peluquería una aplicación en el cuello y después en el cuero cabelludo es muy agradable, es facilitar la aplicación de productos tratantes y aumentar su eficiencia, produce un buen resultado en el crecimiento del cabello.

– Limpiar  la piel a profundidad.

– Arrugas.

– Bolsa debajo de los ojos.

– Inflamación del rostro.

– Perdida del cabello.

– Edema a nivel del busto.

– Burletes (Conejos).

– Celulitis.

– Sobrecargo ponderal (Piernas gordas = Retención de líquidos generales).

– Elenfentiacis.

NOTA:

La idea para una cura intensiva es de una sección por día durante una (1) o varias semanas.

Método eficaz pero los resultados del drenaje linfático manual (DLM) con la celulitis pueden ser considerados establecer hay que saber que las mismas causas engendran las manos efectos y por ello el mismo modo de vida tendrá tendencia a reconstruir las células perdidas. La idea seria adaptar un modo de alimentación hipotoxicos y procurar un mantenimiento local de los tejidos realizar diariamente DLM de unos diez (10) minutos al día

15.INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (D.L.M).

– La aceleración de la absorción de los líquidos intersticiales por los capilares linfáticos y la aceleración de la progresión  de la linfa a lo largo de los vasos linfáticos han sido científicamente demostrados.

– Todos los casos de linfodemas (Disminución del transporte del Sistema linfático).

– Inflamación por insuficiencia venosa de las extremidades inferiores, una enfermedad reumática o una disfunción del riñón.

– Regeneración  de los tejidos, en la inmunidad natural.

– Persona que padezca un edema o flebitis evitar colocar el miembro inferior hacia abajo por mucho tiempo por que disminuye la capacidad de transportar oxigeno en la sangre, evitar movimientos bruscos, lo mas recomendable  es elevar los miembros inferiores para mejorar su circulación.

– No exponer las extremidades al calor abstenerse a tomar duchas calientes, tomar el sol, tratamiento de baño caliente o por rayos infrarrojos.

– La alimentación juega un papel importante se aconseja una alimentación moderada constituida por frutas, verduras frescas, cereales, comida integral, alimentos crudos, hierbas aromáticas que favorecen la digestión, los aceites prensados en frió, frutas secas, la carne y el pescado son consumidos con moderación.

NOTA:

El tabaco, el alcohol, el café, el te, chocolatinas, el azúcar no son aconsejables para realizar un ayuno.

16. CONTRAINDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICA MANUAL.

– Cáncer.- Infecciones Agudas.- Trombosis, flebitis, tromboflebitis.- Descomposición cardiaca.- Varices tortuosas y con relieves.- Cáncer tratado.- Inflamación crónica.- Hipotensión arterial.- Insuficiencia renal crónica.

17.EFECTOS DEL DRENAJE LINFÁTICA MANUAL CON EL ORGANISMO EN GENERAL.

17.1. Efectos positivos:

– Baños de hidromasaje o aerobaño (balneoterapia): Baño individual en cabina con agua o aire a presión que en movilizar el agua por una multitud de agujeros submarinos hace un masaje en todo el cuerpo que descontracta los músculos y revitaliza la piel. Excelente para la oxigenación de los tejidos y  el descanso general.  Duración: 15 minutos.

– Bañera con algas: Puede tener efecto adelgazante, tonificante, reafirmante, hidratante o anticelulítico según la frecuencia con la que se hace este  tipo de baño. Las algas tienen una acción depurativa  y actúan sobre las funciones del organismo; son ricas en iodo, minerales i oligoelementos.

– Ducha tonificante: Estimulante y de efectos tónicos,  producen una profunda sensación de relajación.  A presión modulada y dirigida a diferentes partes del cuerpo, la ducha produce un efecto de masaje, estimula les masas musculares, i aumenta el riego sanguino. Es ideal para tonificar cuerpos que no realizan actividades físicas regularmente.  Duración: 10 minutos

– Bañera con ducha submarina: Es una ducha local dentro de una bañera; proyección de agua a presión mediante y constante bajo la superficie del agua con la ayuda de un mando.  La ducha submarina es agradable, de acción antiàlgica descontractante.  Duración: 20 minutos.

– Masaje podal: Quiromasage efectuado a los pies para aligerar el cansancio corporal en activar la circulación de las extremidades.  Duración: 20 minutos.

– Fango terapia: Una mascara facial o una aplicación terapéutica con cuarzo rozado o una aplicación estética.

17.2. Efectos Negativos:

– Personas que padezcan de enfermedades como flebitis, tromboflebitis y edema evitar el calor  en la zona afectada.

18. TRATAMIENTO DE LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO.

El drenaje linfático no es sólo un tratamiento de belleza anticelulítico exclusivo de mujeres: ayuda a adelgazar a la vez que supone una excelente terapia antiestrés.

19. TRATAMIENTOS Y UTILIDADES DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL

TRATAMIENTOS UTILIDAD
Tratamiento del Telón de Aquiles cubito prono y supino
El tratamiento se efectúa con el llevar de los dedos, el pulgar por un lado y los restantes y por el otro. Desde el talón se mueven hacia arriba con un movimiento rítmico y un empuje semicuirvio.   – Insuficiencia venosa de la pierna. – Celulitis. – Tendinitis. – Inflamación del talón de Aquiles. – Defectos en  apoyar el pie.
Tratamiento del tobillo y de los maléolos
Con la yema de los dedos de ambas manos (excepto los pulgares) practicar el mismo empuje semicircular en direcciones posteriores u su periodo. – Distensión y esguince del tobillo. – Reducción de movilidad después de una lección del tobillo  y de los maléalos. – Insuficiencia venosa de la pierna. – Ataca la celulitis.
Tratamiento de dorso de empeine del pie.
Se empuja rítmicamente y en sentido semicircular con los dedos juntos (excepto los pulgares) hacia arriba. – Todas las molestias del pie y del tobillo. –  Influencia venosa. – Celulitis en  pierna.
Tratamiento de los espacios interosos del pie.
Se empujan  la linfa hacia arriba (en la dirección del tobillo) con la yema de los pulgares, alternadamente mientras la realizan los movimientos semicirculares. – Todas las molestias del pie. – Defecto de apoyo. – Calambres en los pies y dedos. – Traumatismo del tobillo.
Tratamientos de los dedos del pie excepto el  pulgar.
Se presiona simultáneamente el (2, 4) y (3, 5) dedos, desde la zona distal a la proximal. -Tobillo inflamado. -Dolor agudo en el metatarso. -Terapia de recuperación del movimiento.
Tratamiento de pulgares
Se aprisiona el dedo entre las eminencias terna y del pulgar del terapeuta y de los pulgares con delicadeza. – Alivia todos los problemas de apoyo del pie. – Dolor agudo espiral en el metatarso.

20. GLOSARIO

-Celulitis: éste término se orienta a otra cuestión, que es una alteración cutánea y subcutánea donde podemos hallar: aumento del espesor cutáneo, aumento de su consistencia, aumento de la sensibilidad, disminución del deslizamiento de sus diversos planos, palpación de gránulos (macro/mico) y depresiones (pocitos) entre ellos, lo cual da la clásica “piel de naranja”.

Esta entidad puede tener múltiples causas: hormonales, genéticas, vasculares (micro circulatorias y linfáticas) donde se instala un éstasis circulatorio provocando una disminución del aporte de oxígeno (O2) a  los tejidos, con aumento de salida de agua y proteínas al intersticio.

– Coágulo sanguíneo: Los coágulos sanguíneos o de fibrina son masas que se forman cuando la sangre se coagula y un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso o dentro del corazón y permanece allí. Un émbolo es un trombo que viaja desde el vaso o la cámara del corazón donde se formó a otro lugar del cuerpo y el trastorno causado se llama embolia o embolismo (por ejemplo, embolia pulmonar).

– Drenaje Linfático Manual: El Drenaje Manual es una técnica desarrollada por el doctor Emil Vodder en 1932.  El Drenaje Linfático es una  terapia física que estimula la circulación favoreciendo la salida de líquido con deshechos, disminución de la hinchazón, dolor  y síntomas producto de la enfermedad circulatoria.

– Edema: es la hinchazón de una parte del cuerpo, como consecuencia de acumulación de líquido y proteínas en el espacio intersticial o intersticio.

– Elefantiasis: Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias, persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria.

– Flebitis: Inflamación de las venas.

– Ganglios linfáticos: Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.

– Hipotensión arterial: Se denomina hipotensión o presión arterial baja cuando está por debajo de 90/60

– Insuficiencia Renal Crónica: Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Síndrome urémico: es el conjunto de síntomas y alteraciones bioquímicas que aparecen en el estadio final de la insuficiencia renal crónica (IRC), como resultado de un deterioro progresivo de las funciones ejercidas por los riñones. Se manifiesta por una afectación multisistémica debida a la retención de sustancias (toxinas urémicas) y trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos y hormonales. Cuando el filtrado glomerular – filtrado de la sangre en el riñón- cae por debajo del 25 al 35 por ciento empiezan a aumentar la urea y la creatinina, pudiendo estar los pacientes relativamente asintomático o bien presentando anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Cuando el filtrado glomerular cae por debajo del 15 por ciento aproximadamente.

– Insuficiencia Cardiaca: La insuficiencia cardiaca, también denominada “insuficiencia cardiaca congestiva” es un trastorno donde el corazón pierde su capacidad de bombear sangre con eficiencia. El término “insuficiencia cardiaca” no debe confundirse con paro cardíaco, una situación en la cual el corazón realmente deja de latir.

Intersticio o Espacio Intersticial: nuestro cuerpo se halla conformado por diferentes tipos celulares y entre ellas existen espacios por donde transcurren los elementos vasculares llamados capilares debido a lo delgado de sus diámetros, y que corresponden al extremo terminal del segmento arterial y al inicio del componente venoso del aparato circulatorio. Para su mantenimiento cada célula recibe nutrientes desde esos capilares y también libera deshechos metabólicos hacia ellos. Es en este juego de intercambios donde pueden quedar atrapados ciertas proteínas que tienen la propiedad de atraer agua, provocando esto el edema en ese espacio intersticial.Para que esto no suceda están los vasos linfáticos que ubicados entre los capilares se encargan de atrapar a esas proteínas conjuntamente con el agua y sacarlas, con lo cual se evita que se acumulen, cumplida ésta función los linfáticos conducen su contenido nuevamente hacia la circulación venosa por medio de una estructura llamada “conducto torácico” que se une a las venas de la base del cuello.

– Linfa: Es el líquido circulante y posee además de la funcióndefensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre.

– Linfagitis: Inflamación de los vasos linfáticos.

– Linfedema: El linfedema es un trastorno causado por la alteración del drenaje de la linfa. El fracaso del transporte de ese líquido causa acumulo de proteínas, aumento de la presión osmótica intersticial y desplazamiento del líquido hacia el espacio intersticial. El resultado final es la tumefacción de una extremidad.

– Linfocitos: célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y ganglios linfáticos). Existen dos tipos morfológicamente idénticos: los linfocitos T (timo dependiente) que intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular y los linfocitos B que se encargan de la elaboración de anticuerpos.

Masaje: proviene del árabe (MASS= TOCAR) y del griego (MASSEIN= AMASAR), significa “amasar” con las manos, éste tipo de terapia es tan antiguo como el hombre, ya mencionado en textos de medicina oriental 2500 a.C.. En la cultura griega y romana aparece como complementaria a los baños termales purificadores y como terapia contra el dolor y tonificador. Hipócrates, padre de la medicina habla del masaje (460-380 a.C.), Galeno (199-129 a.C.) menciona su aplicación en su obra “Gimnástica”.Con el transcurrir del tiempo y con el toque cultural surgieron diversas técnicas; asi podemos hablar del masaje sueco, tailandés, fengui, reflexología, ayurveda, linfático, etc..

– Sistema arterial: (lleva sangre con oxigeno y nutrientes).

Sistema linfático: El Sistema Linfático es el conjunto de vías ramificadas por todo el organismo y que se encarga de drenar los líquidos intersticiales, lleva a cabo la limpieza natural de nuestro organismo. Con ese drenaje cumple dos funciones importantes: asegurar a las células un continuo aflujo de sustancias nutritivas e impedir que proliferen las infecciones mediante la producción de linfocitos y la depuración de la linfa en los ganglios linfáticos. También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguínea a través del sistema linfático(encargado de retirar el exceso de líquido y desechos)

– Sistema venoso: (retira la sangre sin oxigeno y con deshechos).

Tejido graso subdérmico o Subcutáneo: es la capa más o menos desarrollada que poseemos inmediatamente debajo de la piel. El elemento celular predominante es el “adipocito”, pero también hallamos fibras elásticas y colágeno.

– Trombo: Coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

– Tromboflebitis: Inflamación de las venas con formación de trombos.

– Trombosis: Es una condición en la que se presenta un coágulo sanguíneo en una vena profunda (una vena que acompaña una arteria).

– Vasos linfáticos: Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios tisulares entra fácilmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores. Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.

– Venas varices tortuosas: Las varices son venas superficiales que casi siempre aparecen en las piernas de manera perceptible debido a la dilatación y su curso serpentuoso.

SISTEMA LINFÁTICO DE  LA CABEZA Y EL CUELLO

a. Se hallan formados por:

– Grupo de ganglios linfáticos peri cervical.

– Ganglios linfáticos submandibulares.

– Ganglios linfáticos submentoniano.

– Ganglios linfáticos  parotideos.

– Ganglios linfáticos mastoideos.

– Ganglios linfáticos occipitales.

– Ganglios linfáticos supraclaviculares

Fuente: Emagister

2 comentarios sobre “Drenaje Linfático Manual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *