Depresión en primavera y alimentos para combatirla

Existen más personas depresivas de lo que realmente dicen las cifras y es en esta época del año, cuando comienzan a hacerse presentes cambios anímicos, que si no son tratados se pueden volver crónicos, llegando a ribetes insospechados.

Todo el mundo tiene altibajos en su estado de ánimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. Pero en algún trastorno psicológico, sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de las personas.

“Es en primavera cuando llegan más pacientes, sobre todo, bipolares a las consultas siquiátricas, por problemas del ánimo. Pareciera ser que en el cambio de invierno a verano, la mayor exposición progresiva de luz produce cambios importantes en determinadas personas que tienen una prevalencia a algunas enfermedades, como depresiones, trastornos bipolares, estados maniacales y mayor incidencia suicida”. Señala la Sicóloga de la Universidad Católica Soledad Lara. Quizás esto demuestra lo vinculado que está el ser humano con el cosmos, porque el cerebro cambia por las variaciones de la luz. “En personas que tiene un cuadro psiquiátrico, antecedentes familiares, enfermedades pre existentes, entran en riesgo de suicidios y la primavera y las fiestas de fin de año, son la fecha más recurrentes”. Comenta la psicóloga Patricia Ávalos

La depresión puede durar, semanas, meses o incluso años. Aunque, a veces en muchos casos es estacional: y la primavera llega regalando flores, besos, y sol, alegría que puede no ser bien recibida por algunas personas.

“Es verdad que aumenta la depresión, con los cambios estacionarios, por la cantidad de luz recibida en el cerebro, sobre todo en algunas personas que tengan una sensibilidad especial, esto le puede provocar depresión, un bajón. Sucede en muchas personas que no tienen ninguna patología. Sucede de invierno a primavera mayormente, ya que el cambio es más fuerte”. Manifiesta la Psicóloga Patricia Ávalos.

Algunos de los síntomas de un episodio depresivo a tener en cuenta son:
-Ánimo triste (y/o irritabilidad) gran parte del día, casi todos o todos los días; (se enojan por nada)
-Pérdida de interés, motivación o placer (anhedonia) en las actividades que antes disfrutaba (incluida la vida sexual);
-Sentimientos de culpa exagerados y baja autoestima;
-Pesimismo y desesperanza que a menudo lleva a ideas de muerte y a pensamientos (o acciones) suicidas;
-Aumento o disminución del apetito (con o sin cambio de peso);
-Aumento o disminución del sueño;
-Fatiga o falta de energía;
-Dificultad para concentrarse, para recordar o tomar decisiones

Si usted tiene más de cuatro de estos síntomas, es porque algo no anda bien y debería ir donde un psicólogo para ser evaluado profesionalmente.

Ahora el objetivo va a ser buscar esos alimentos capaces de despertar tu estado de ánimo, aquellos que influyan en tu mente. Esto no quiere decir que si comes los alimentos que te mostramos tu depresión se vaya a quitar de inmediato, no. Simplemente te mostramos cuáles son los alimentos para combatir la depresión. Además, debes tener colaboración y concienciarte de que quieres superar tu depresión.

Pues bien, centrándonos en el tema, los principales alimentos para combatir la depresión pasan por la serotonina, como el triptófano, un aminoácido que da la sensación de bienestar. Puedes encontrarlo en la leche, los frutos secos, el salmón o el huevo.

Del mismo modo, el hierro es otra sustancia necesaria para superar la depresión. De este modo, las legumbres, el marisco, las nueces o la carne te puede venir bien. La vitamina C de la naranja también puede ser otra aliada, así como todas las vitaminas del grupo B.

El pescado azul, que contiene buenas cantidades de ácidos grasos, es otro alimento para combatir la depresión. Por otro lado, el azafrán es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y a luchar contra la tristeza de las personas. También puedes recuperar el optimismo con el romero, una planta que te aporta vitalidad.

El kiwi, las almendras, los cereales, el trigo, al atún, las verduras, la miel, … son otros alimentos que te pueden ayudar a combatir la depresión. Ya sabes que, además, debes estar concienciad@ de querer estar bien. Todo está en tu cabeza, recuérdalo: si quieres, puedes

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *